AD (728x60)

Slider Section

Submenu Section

24/04/2005

Pregunta do BNG sobre o Parador da Costa da Morte

Comparte e opina:
Citamos textualmente a pregunta de Paco Rodríguez, deputado do BNG nas Cortes Xerais do Estado, a respeito do famoso Parador de Turismo que supostamente se iba a edificar en Muxía, e que se nos vendeu aos concellos da Costa da Morte como "perla da coroa" dun Plano Galiza que xa en sí afrontaba dun xeito grotesco as consecuencias da maré negra para os nosos sectores pesqueiro e marisqueiro, e para o noso propio tecido económico, pero que aínda ve as súas promesas, compromisos e inversións reducidas dunha maneira sistemática.

Data de entrada no Rexistro Xeral: 16 de febreiro de 2.005
Número de entrada: 42863


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO relativa al Parador de la Costa da Morte.
Después de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de María Pita (A Coruña) el 24 de enero de 2003, el Gobierno español anunció una inversión de 24 millones de euros en la Costa da Morte para construir un Parador de Turismo. Este presupuesto fue confirmado un año más tarde por el entonces vicepresidente del Gobierno, el 22 de enero de 2004 en Santiago de Compostela.
Han transcurrido dos años y la cantidad ha sido enormemente reducida hasta representar el 20% del inicialmente anunciado: 5,3 millones de euros, tal y como se recogen en los Presupuestos Generales del Estado, y según hizo público el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno recientemente, y que fue difundido por distintos medios de comunicación.
Sin embargo, días después, se retorna a la confusión de datos por parte del Gobierno, concretamente del responsable de Paradores y del Secretario General de Turismo, señalando que un Parador cuesta más de 12 millones, y que el de Muxía probablemente llegue a los 20 millones de euros.
Con la idea de construir un Parador, el Gobierno pretendía acallar las voces que criticaban el abandono de la Costa da Morte, y el escaso compromiso que tenía con esta comarca después del tremendo desastre ocasionado por el hundimiento del Prestige. En este sentido, hay que recordar la manifestación más numerosa de la historia de la comarca celebrada en Cee el 16 de marzo de 2003, donde miles de personas reclamaban inversiones en la Costa da Morte, y recordaban que el Parador no era la solución. Con el tiempo, no sólo no se incrementaron las inversiones, sino que el proyecto estrella del Gobierno se ha menguado descaradamente, haciendo realidad aquellos temores.
Mientras tanto, el deterioro socioeconómico y sociolaboral en la Costa da Morte continúa, y la emigración de la juventud es la expresión mas clara de todo esto, precisamente en un tiempo histórico donde el fenómeno migratorio se manifiesta en sentido inverso en el resto del Estado. Es de sobra conocido que la Costa da Morte es uno de los tramos costeros de Galicia que pierde población constantemente y en grandes cantidades debido al fenómeno de la emigración, cerca de un 12% en los últimos catorce años.

La Costa da Morte aún es acreedora de un Plan Integral de Desenvolvimiento socioeconómico y de mejoras de las Infraestructuras, y de la iniciativa inversora por parte de los gobiernos central y autonómico que haga justicia con la situación de atraso histórico y con la incidencia y consecuencias nefastas que trajo el desastre del Prestige.
Mas que nunca se hace necesario un plan de empleo para la zona con el objetivo de fijar la población juvenil.
¿Cuál es el presupuesto previsto a invertir en la construcción del Parador de Muxía?
¿Cuales son los motivos de informaciones tan contradictorias entre las diferentes fuentes gubernamentales: presupuestos, gabinete de Presidencia, Paradores, Secretaría General para el Turismo?
¿Piensa el Gobierno invertir la diferencia que reste de los 24 millones de euros prometidos en enero de 2003, tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de María Pita, y confirmado por el entonces vicepresidente en enero de 2004, en la Costa da Morte? ¿En qué iniciativas?
¿Qué análisis y diagnósticos ha realizado el Gobierno sobre la pérdida de población en los ayuntamientos da la Costa da Morte, que configuran esta franja atlántica como la única que pierde población en vez de ganarla?
¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para frenar y paliar el éxodo poblacional de la gente más joven motivado por la emigración a otras zonas del Estado y de Europa?
16 de Febrero de 2.005

Francisco Rodríguez Sánchez
Diputado por A Coruña (BNG)
Etiquetas:

Hai 0 opinións.

Publica a túa!

 

Artigos máis lidos

Artigos máis recentes

  • CEIP de Carnota
  • CEIP O Pindo
  • Asociación Cultural Canle de Lira
  • Asociación Veciñal Insua de Lariño
  • IES Lamas de Castelo
  • Asociación Monte Pindo Parque Natural
  • Plataforma Salvemos o Faro de Lariño
  • Cooperativa de Agricultura Ecolóxica Rainha Lupa de Quilmas
  • Asociación Veciñal Relámpago de San Mamede
  • Asociación Cultural Deportiva Recreativa O Patín de Carnota
  • Asociación Cultural Deportiva Recreativa Pedramar do Pindo
  • Asociación Veciñal Pedras da Area de Mallou e Maceiras
  • Asociación Veciñal Xurde Caldebarcos

Visitas

Na memoria de Antón do Corenteno e Euloxio Franco

Páxina web da Asemblea local do BNG de Carnota. Todos os contidos desta páxina distribúense baixo licenza Creative Commons 2.5 menos onde se exprese o contrario. Isto é un traballo de Connosco baseado en Templateism.com. Séguenos nas nosas redes sociais: